Biografía

Pascual Antonio Aguilar Barraza (17 de Mayo, 1919 – 19 de Junio, 2007) fue un actor, cantante, productor, guionista y jinete experto mexicano. Su discografía sobrepasa los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000. De sencillo trato, Antonio Aguilar es considerado ya una leyenda de la música popular mexicana, y el último entre los grandes Iconos y figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete,Luis Aguilar, Javier Solís, José Alfredo Jiménez o Miguel Aceves Mejia entre otros. Actuó en 167 películas y ha recorrido el mundo junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que introdujo el deporte mexicano de la Charrería a audiencias internacionales y es por esto que lo apodan El Charro de México.

Historia

Pascual Antonio Aguilar Barraza nació el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Villanueva, Zacatecas. En su infancia vivió en una hacienda (de Tayahua), adquirida por sus ancestros a principios del siglo XIX. La hacienda, conocida com La Casa Grande de Tayahua, fue construida en 1596. Su madre, Ángela Barraza, cantaba en una iglesia en Villanueva (Zacatecas) y es ella a quien atribuye Antonio su vocación por el canto. Su padre fue Jesús Aguilar. Mariano, un tio de Antonio, intentó pagarle la carrera de aviación en Nueva York pero éste le retiró su apoyo al enterarse que cambió su carrera por una beca para cantantes en La Gran Manzana (Nueva York). Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto, de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico. Al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo.

Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. (¿Quién es quién?. Por Carlos Haro. Revista de Revistas, No. 2284, 20 de diciembre de 1953, P. 78)

Incursionó en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares” (Del seminario al set. Por Clara Montes. México Cinema, No. 95, 15 de enero de 1953, PP. 14–16)

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en Tierra de hombres, de Ismael Rodríguez. En su trayectoria, destacaron sus múltiples comedias rancheras y su reiterada caracterización de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal, Pánfilo Natera, Benjamín Argumedo, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Gabino Barrera Lucio Vázquez y Elíseo Jarquin Sánchez. Igualmente, resaltó su interés, por dar la oportunidad a realizadores y temas poco convencionales o alejados de la vena puramente comercial.

Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo un número importante de cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista.

De enorme fama como cantante, tanto en México como en muchos sitios del continente americano, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre.

Como actor se cuentan títulos como: Ahora soy rico (1952), La cama de piedra (1957), La cucaracha (1958), Ahí vienen los Argumedo (1961), Los hermanos del Hierro (1961), El Alazán y el Rosillo (1964), Peregrina / El asesinato de Carrillo Puerto (1973), Albur de amor (1979) y Astucia (1985).

Dentro de la veintena de filmes que produjo se encuentran: El ojo de vidrio (1967), Volver, volver, volver (1975), Benjamín Argumedo / El rebelde (1978), Los triunfadores (1978), Los gemelos alborotados (1981), Noche de carnaval (1981), El tonto que hacía milagros (1982), Lamberto Quintero (1987), Triste recuerdo (1990) y La güera Chabela (1992).

Actualmente Antonio Aguilar es el único hispano en llenar el Madison Square Garden de Nueva York en seis noches consecutivas.

Familia

Los padres de Antonio, Ángela Barraza, nacida en Colombia en una población llamada Ocaña y Jesús Aguilar Mexicano de Tayahua, tuvieron otros seis hijos: José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina. Antonio se casó con la también actriz y cantante Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), y su hijo menor, José “Pepe” Aguilar, es uno de los cantantes más populares en México y ganador de un Grammy (música México-Americana). El hermano mayor de Pepe, Antonio Jr., también es destacado cantante y excelente jinete. Josefina, la hermana de Antonio, es madre de la cantante Guadalupe Pineda..

Hospitalizacion

El 5 de junio del 2007, Antonio Aguilar fue internado en Medica Sur, un hospital al sur de la Ciudad de México, debido a una infección pulmonar y su situación se hacia cada vez más grave. Jaime Arriaga, el medico del artista, aseguro “Él sigue vivo y sigue sostenido por las medidas que estamos haciendo del punto de vista médico mecánico y la atención de la unidad coronaria de Medica Sur, él está vivo todavía”.[1] El médico también informó que Don Antonio permanecía en estado inconsciente pero que no tenía muerte cerebral.

Fallecimiento

Después de 15 días de hospitalización, la madrugada del 19 de junio de 2007, a las 11:45 p.m., hora de México, el “charro de México” dejó de existir como consecuencia de complicaciones de una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar. También será homenajeado como los “grandes” en el palacio de Bellas Artes, sitio en el que han sido homenajeados sólo los más grandes artistas de México.

Misa y velorio

Tras expresar su profundo agradecimiento por la solidaridad y apoyo Pepe Aguilar, a través de un comunicado por su casa disquera EMI Music, informó que “se oficiará una misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, donde estará toda su familia”.[2] La ceremonia religiosa será oficiada por el Cardenal Norberto Rivera a las 15:00 horas y “a ella podrán asistir los seguidores de ‘El Charro de México’”.[2] Más de 8,000 personas se dieron cita para le misa en la Basílica de Guadalupe a pesar de que había una lluvia muy fuerte. El presidente de México Felipe Calderón junto a su esposa estuvo entre los asistentes.

Después de la misa los restos del cantante fueron trasladados a la ciudad capital de Zacatecas, donde fueron velados. De acuerdo a un comunicado, este acto estuvo abierto al público para que den el último adiós al actor, quien deja un legado de más de 150 películas”.[2] En la misa estuvieron presentes artistas como Vicente Fernández junto con su esposa, Pedro Fernández, y Guadalupe Esparza vocalista del grupo Bronco.

Al término de la ceremonia religiosa, de alrededor de hora y media, el cortejo fúnebre se dirigió al rancho del cantante, ‘El Soyate’, que se ubica a unos 5 km del pueblo de Tayahua, municipio de Villanueva. Antes del Soyate, el cortejo fúnebre pasó por Villanueva, sitio que lo vio nacer y donde las campanas de la iglesia local redoblaron durante todo su paso. Luego, el cortejo siguió al pueblo Tayahua, donde Don Antonio vivió su infancia y adolescencia, y donde se realizó una brevísima ceremonia religiosa, para finalmente dirigirse al El Soyate, donde fue sepultado esa tarde (Jueves 21 de Junio).

Curiosidades

Debutó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante.
Trabajó con el actor estadounidense John Wayne en el film “Los indestructibles” (The Undefeated) de 1969.
Vicente Fernández fue gran amigo de Aguilar y reconoce que Aguilar fue quien le abrió las puertas de Estados Unidos y Latinoamérica para muchos artistas mexicanos.
Mantuvo una gran amistad con el cantautor de música ranchera José Alfredo Jiménez quien al fallecer le había pedido que continuara cantando sus temas.
A pesar de que Vicente Fernández afirma que fue gran amigo de Aguilar nunca se les vio juntos en ningún proyecto cinematográfico o musical.
En muchas de sus películas invitó a Eleazar García conocido como Chelelo.
En boca de su hijo Pepe Aguilar se afirma que los discos que grabó Antonio Aguilar con banda sirvieron de plataforma e influencia importante para el moviemiento grupero iniciado a mediados de los años noventa en México incluyendose la música de banda sinaloense.
En 1961, actuó junto con José Jiménez Fernández (Joselito) y con Sara García ,en la película “El Caballo Blanco”

Pages: 1 2

No Comments »